El Biewer Terrier tiene como origen Alemania, en 1984, el matrimonio Werner y Gertrude Biewer fueron los primeros criadores de esta raza, que proviene de una recesión genética del color del manto del Yorkshire Terrier. Hay quienes consideran que esta mutación fue ocasionada porque el Sr. Biewer adquirió a un semental inglés llamado " Streamglem Richard" y lo cruzó con todas las hembras que tenía.

biewer de Brétemas de Gaia

Este campeón fue bisabuelo de los padres del primer Biewer: un macho acero y dorado "Darling von Friedheck" y una hembra, también de color acero y dorado "Fru Fru of Friedheck". Ambos perros habían sido campeones en 1981 en Dortmund.

Ejemplares de Yorkshire propiedad de los primeros criadores de Biewer
Padres del primer Biewer Yorkshire

De su amor nacería el primer Biewer Yorkshire acero-blanco-dorado, "Scheneeflocken of Friedheck", que vino al mundo en Enero de 1984.


El primer Biewer nacido en casa de unos criadores de Alemania
El primer Biewer nacido en Alemania en 1984

En marzo de 1988, cuando Werner Beaver apareció por primera vez con sus perros en el ring exterior en una exposición en la ciudad alemana de Wiesbaden, los llamó Yorkies blancos y negros. Una vez durante la cena, el esposo de la famosa cantante alemana Margot Eskens la presentó en un plato como un regalo para un cachorro de castor. Este hecho se hizo histórico para la raza, ya que la frase "a la Pom-Pon" se agregó al nombre principal, que significa "bola de hilo de colores" en francés.

La raza despertó un interés creciente.


En 1997 fallece el Sr. Werner Biewer , pero ya se había consolidado un plantel de ejemplares reproductores seleccionados, los cuales trasmiten a su descendencia un manto tricolor (acero, blanco y oro)

Foto de los primeros criadores de Biewer Yorkshire en la que podemos observar los primeros ejempkares de esta preciosa raza
Sr Werner Biewer

El Dr Badeleben propuso llamar a la raza BIEWER YORKSHIRE TERRIER. Aquí podemos ver un pequeño fragmento de una entrevista a la señora Biewer en 2009

En 2003, el Biewer Terrier se presentó por criadores de perros estadounidenses. Cabe señalar que durante bastante tiempo la cría de razas pequeñas tanto en Alemania como en los EE. UU. se concentró en manos de criadores de perros responsables y se limitó a una selección estricta. Pero la creciente demanda de estos perros excepcionales fue difícil de satisfacer, y algunos criadores comenzaron a experimentar a través de cruces complejos, tratando de reproducir una copia exacta utilizando otros recursos. Estos eventos tuvieron lugar poco antes de la grave enfermedad de Werner Beaver, que hizo que Gertrude Beaver abandonara gradualmente la cría para cuidar a su marido. Afortunadamente, el proceso de mejora de la raza continuó en el continente americano.

En 2007, en los Estados Unidos, como parte de la identificación genética , se examinaron muestras de sangre de 10 perros, lo que confirma completamente su origen como resultado de la cría de raza pura. En el mismo año, los entusiastas estadounidenses vinieron a Alemania para una reunión personal con Gertrude Beaver, quien de primera mano aprende cómo la raza, creada con su participación directa y nombrada por su apellido, floreció en los Estados Unidos. Le conmovió la atención al trabajo de toda su vida y un programa de cría especialmente pensado para el desarrollo cualitativo y la popularización de la raza. Luego, Gertrude Beaver visitó personalmente los Estados Unidos, aceptó la honorable invitación para convertirse en miembro de The Biewer Terrier Club of America, Inc. o BTCA,

Obtener el derecho de PTSA a celebrar competiciones oficiales de agilidad a partir de 2018 contribuirá a una mayor popularización de la raza.

El American Kennel Club (AKC) incluyó al BIEWER TERRIER en el grupo mixto de razas de perros (Varios) y fijó la fecha de reconocimiento oficial de la raza en los EE. UU. El 3 de julio de 2019.

En Rusia, la raza fue reconocida y aprobada por la versión rusa del estándar por una decisión del Presidium del SOKO RKF el 22/04/2009. La nueva edición de la norma fue preparada por la Comisión de Normas de RKF y adoptada el 06/05/2019 sobre la base de la norma actualizada ACS, que entró en vigor oficialmente el 07/03/2019.